APTA deja clara su posición en el mercado de los dispositivos V-16

Fecha:

Compartir:

El presidente de APTA, Jorge Martín, quiere aclarar este hecho ante “las informaciones contradictorias que se han ido publicando, las previsibles ventas que se van a realizar en Navidades y porque desde APTA preservamos ante todo la seguridad de los conductores”.

La polémica por los dispositivos V-16 con geoposicionamiento o bien luminosos se viene arrastrando desde marzo de 2021, mes en que se publicó en el BOE una nueva regulación en relación con la señal V-16 «Preseñalización de peligro» que finalmente entró en vigor el pasado 1 de julio.

El Real Decreto 159/2021 que regula los servicios de auxilio en la vía pública, establecía que, a partir de julio de 2026, las balizas V-16 luminosas deberán comunicar obligatoriamente “su activación, desactivación y geoposicionamiento, al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad”.

Además, este párrafo añadía que solamente se permitía el uso de las balizas V-16 luminosas sin geoposicionamiento a aquellas “fabricadas con anterioridad a la aprobación de este Real Decreto”, el 17 de marzo de 2021. Lo que echaba más leña a la polémica, ya que no se permitía la distribución de las balizas luminosas a posteriori de la publicación del Real Decreto.

“Si no se podía distribuir balizas luminosas tras la publicación del Real Decreto pero la tecnología todavía no está aprobada por la DGT. Entonces, ¿qué tecnología están utilizando las balizas geoposicionadas que se están vendiendo ahora?, se pregunta el presidente de APTA.

Mejorar la seguridad de los conductoresLa baliza V-16 luminosa es un dispositivo luminoso intermitente de color amarillo. Para señalizar que se ha quedado detenido con el vehículo en la vía, se situará el dispositivo en la parte más alta del mismo. De este modo, se alertará al resto de conductores del accidente o avería sin tener que salir del vehículo.

De acuerdo con cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial,en España han muerto desde 2015 al menos 60 técnicos y operarios atendiendo la inmovilización previa de un vehículo. Y tan solo el año pasado, al menos 91 personas fallecieron tras ser arrolladas en carretera. “Por ello, la baliza V-16 luminosa es un dispositivo que nos aporta seguridad en caso de accidente o avería”.

━ también te puede gustar

El diseño estético de las puertas automáticas de Acefic en función de sus requerimientos funcionales

Las puertas automáticas tienen un enfoque centrado en la funcionalidad y la seguridad, superando el énfasis tradicional en el diseño estético. Al fin y...

Las causas de la calvicie en España

Un estudio reciente revela los principales factores detrás de la alta tasa de calvicie en España.Datos de Svenson y la Asociación Española de Dermatología...

Los puntos esenciales del Régimen Especial de Empleadas/os del Hogar en 2024, explicados por Q.ido

El Régimen Especial de Empleadas del Hogar trae importantes cambios en sus bases para este 2024. Dichas modificaciones y consideraciones no solo implican ajustes...

Santo Porcello, el proyecto de street food italiano de moda en Barcelona

En los últimos años, el concepto conocido como street food, es decir, comida en la calle, ha tenido una gran popularidad entre los consumidores.Uno...

Servicios de peluquería de alta calidad en Barcelona a cargo de Salón Louis Philippe

A la hora de buscar un nuevo look suele aparecer la encrucijada entre la conveniencia y la calidad. Si bien puede ser tentador optar...