Curiosidades y anécdotas

Los cuatrocientos años de historia de la Plaza Mayor han generado numerosas curiosidades y anécdotas. Algunas de ellas se podrán conocer en este apartado y esperamos que hagan las delicias de todos los madrileños, descubriendo historias insólitas que han sucedido en este espacio tan conocido.

Esta sección se irá completando con curiosidades de todo tipo, que a su vez irán ilustradas, para disfrutar y conocer a fondo la historia anecdótica de la Plaza.

El caballo de Felipe III

Si paseamos por la Plaza Mayor encontraremos en el centro la estatua a caballo del primer rey Austria nacido en Madrid: Felipe III. Esta estatua guarda una historia sorprendente.

Accesos a la Plaza

La Plaza Mayor tiene un total de diez arcadas que se han usado tradicionalmente como entradas y salidas de este recinto. ¿Quieres conocer el porqué de cada nombre?.

Las farolas de la Plaza

La Plaza Mayor tiene cuatro farolas idénticas con relieves realizados en bronce donde se muestran los acontecimientos más importantes sucedidos a lo largo de los siglos.

El reloj de la Plaza Mayor

Reloj Plaza Mayor

Las dos torres de la Plaza Mayor servían para informar a los madrileños de la hora que era y del tiempo que iba a hacer de una forma bastante curiosa.

Balcón de la Marizápalos

Untitled-1

El llamado balcón de la Marizápalos en la Plaza Mayor fue el lugar privilegiado desde donde María la Calderona, amante de Felipe IV, asistía a los diversos espectáculos.

Los nombres de la Plaza

La Plaza Mayor no ha sido ajena a las vicisitudes que ha vivido España, por lo que los diferentes nombres que ha tenido son fruto de los grandes cambios políticos y sociales.