¿Estudiar con o sin música?, según Joan López

Fecha:

Compartir:

La música ayuda a los estudiantes a relajarse, desconectar por un momento del estrés y las obligaciones de la rutina e imaginar escenarios confortables y fantásticos. Sin embargo, estudiar con música no siempre resulta favorable, ya que los alumnos pueden distraerse y perder la concentración.

Es importante conocer qué tipo de música puede escucharse mientras se estudia y en qué situaciones resulta idónea. En el blog de Potencia Tu Estudio, una academia enfocada en técnicas de estudio de alto rendimiento, abordan este tema y ofrecen asesorías profesionales para optimizar el tiempo de aprendizaje.

¿Es posible estudiar con música?

Estudiar con música que tiene letra no es útil para los estudiantes, ya que su concentración y atención se divide para poder hacer más de una cosa a la vez. Aunque muchas personas consideran que esto no ocurre, la realidad es que por inercia el individuo intenta asimilar la letra o cantarla por dentro.

Por el contrario, la música sin letra, como las canciones instrumentales, puede fomentar la concentración y la motivación del alumno. Esto se debe a que este tipo de música sin letra elimina los factores de distracción externos y genera los sentimientos necesarios para seguir adelante, mantenerse alegre y motivado.

Los estudiantes que no desean o no pueden estudiar con música instrumental, pero quieren evitar los ruidos externos, pueden recurrir al ruido blanco o a los tapones de oídos. El ruido blanco son los sonidos que emiten el mar, la lluvia, el aire acondicionado y otros elementos. Hoy en día, este tipo de sonidos pueden encontrarse en vídeos en YouTube y otras plataformas de acceso gratuito.

Tips para estudiar con música en casa

La música puede ayudar a las personas a reducir el estrés durante el estudio e incrementar su motivación en cada actividad y objetivo a alcanzar. Es importante que la música, además de no tener letra, genere sensaciones positivas. Por ejemplo, las canciones instrumentales tristes o que despiertan sentimientos fuertes pueden generar efectos no deseados en el individuo y afectar su motivación o capacidad de atención. Estos sentimientos fuertes no implican únicamente rencor u odio, ya que el amor o la alegría intensa también son factores distractores en el momento de estudiar.

Estudiar con música con un volumen muy alto también es poco recomendable porque interrumpe el proceso de pensamiento y puede causar daños en el oído. Lo ideal es mantener el volumen en un nivel adecuado como el que indica el propio teléfono o las aplicaciones multimedia. En el blog de Potencia Tu Estudio está disponible un enlace a un vídeo de YouTube que reproduce una lista de músicas ideales para estudiar.

En Potencia Tu Estudio enseñan a los estudiantes a estudiar con eficacia, mejorar sus calificaciones, reducir el estrés antes y durante los exámenes y aprender con mayor rapidez y comprensión.

━ también te puede gustar

Con Universalglob, ir directo al cielo ha dejado de ser una utopía

En momentos de pérdida, la concepción de que los seres queridos están en un lugar mejor, en paz y armonía, a menudo es la...

Canarias.com dispone de villas de lujo y hospedajes idílicos

La primavera ya ha comenzado en España y muchas familias y parejas comienzan a planificar sus vacaciones de verano, teniendo en cuenta que faltan...

La relevancia de buscar una asesoría de calidad en suplementos deportivos, por Nutritrue

Los complementos y suplementos nutricionales para deportistas son un excelente recurso para potenciar el rendimiento de los atletas. Sin embargo, para optimizar sus resultados...

Motivos por los que elegir a persianistas en Madrid profesionales

Los persianistas profesionales en Madrid son expertos en la instalación, reparación y mantenimiento de persianas de calidad. Ofrecen soluciones personalizadas, ya que trabajan con...

La Cartelera sobre la historia de las cadenas de cine en España

Como refleja el último censo de salas de cine, realizado en 2023, en España hay un total de 3.521 salas de exhibición activa. Casi...