Conmemoración del IV Centenario de la Plaza Mayor del Ayuntamiento de Madrid

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
Don Quijote Suite & Minus 16
23 de septiembre

Cargando Eventos
CND MINUS 16

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

DON QUIJOTE SUITE

José Carlos Martínez / Ludwig Minkus

MINUS 16

Ohad Naharin / Collage*

23 de septiembre, 21h

Apertura de puertas 20h.

 

La CND hoy: Esfuerzo y creatividad

La actual Compañía Nacional de Danza (CND), que dirige José Carlos Martínez desde hace ya más de cinco años, es la prueba fehaciente de que el proyecto de una compañía nacional híbrida de calidad es hoy una realidad. Martínez, con esfuerzo y creatividad, ha sabido combinar piezas de reputados coreógrafos actuales con creaciones originales de creadores españoles, obras neoclásicas y otras de lenguaje académico. La equiparación de los perfiles más contemporáneos con los académicos ha sido una de las grandes apuestas de la actual dirección. Su preocupación por la creación de nuevos públicos a través de programas educativos, así como numerosas actividades paralelas que involucran al público que sigue a la compañía, completan la radiografía de una CND en pleno proceso de expansión. Buena prueba de ello es el creciente número de actuaciones y porcentajes de ocupación, así como los compromisos nacionales e internacionales cerrados ya para los próximos años.

 

PROGRAMA 

DON QUIJOTE SUITE

José Carlos Martínez / Ludwig Minkus

Coreografía: José Carlos Martínez (inspirado en las versiones de Marius Petipa y Alexander Gorski)

Música: Ludwig Minkus

Diseño de vestuario: Carmen Granell

Coreografía Adicional Fandango: Mayte Chico

 

Estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza, el 14 de febrero de 2015, en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Dirección musical Gonzalo Berná.

 

El Ballet Don Quijote de Marius Petipa fue, junto con El Lago de los Cisnes, uno de los ballets más populares en Rusia, donde se creó en 1869 sobre una partitura de Ludwig Minkus. Esta obra, llena de color, rompía con el universo de las criaturas sobrenaturales o etéreas de los ballets clásicos del XIX para poner en escena a la gente del pueblo.

El libreto se basa en un episodio del segundo volumen de El Quijote de Cervantes (capítulo XXI, “Donde se prosiguen las bodas de Camacho y otros gustosos sucesos…”), y la acción se centra más en los amores tumultuosos de Quiteria y Basilio que en las propias aventuras de Don Quijote y Sancho.

Muchos han sido los coreógrafos que han creado sus propias versiones de este gran clásico, como Rudolf Nureyev para la Ópera de Viena, o Mikhail Baryshnikov para el American Ballet Theatre.

En su Suite de Quijote (que recoge varios extractos del primer y del cuarto acto original), José Carlos Martínez centra aún más la acción en los personajes de Quiteria y Basilio, utilizando al cuerpo de baile para dar más dinamismo a la acción de este gran clásico atemporal con sabor español.

 

MINUS 16

Ohad Naharin / Collage*

Coreografía: Ohad Naharin

Música: Collage (*)

Figurines: Ohad Naharin

Diseño de iluminación: Avi Yona Bueno (Bambi)

Puesta en escena: Shani Garfinkel y Shahar Biniamini

 

Estreno mundial por la Batsheva Dance Company en el Lucent Dance Theater, La Haya (Países Bajos), en 1999.

Estreno por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela, Madrid (España), el 16 de Noviembre de 2013.

 

Contando con una ecléctica partitura que va desde Dean Martin al mambo, del tecno a la música tradicional israelí, Minus 16 de Ohad Naharin utiliza la improvisación y el aclamado método Gaga, un lenguaje único de movimiento que rompe con los viejos hábitos, empujando a los bailarines a desafiarse a sí mismos de maneras nuevas y diferentes. La obra es única debido a la ruptura con la barrera entre los intérpretes y los espectadores. Minus 16 no sólo se deleita en su propia excentricidad sino que también celebra el gozo de bailar. La pieza tiene elementos de impredecibilidad y diversión que hace de cada actuación de Minus 16 una experiencia deliciosamente diferente.

 

* Música

“It Must Be True” interpretado por The John Buzon Trio. Escrito por Gus Arnheim, Harry Barris y Gordon Clifford. Utilizado con el permiso de EMI Mills Music Inc.

“Hava Nagila” ©1963, ren. 1991 Surf Beat Music. Todos los derechos reservados. Escrito y arreglado por Dick Dale bajo licencia de Surf Beat Music (ASCAP).

“Echad Mi Yode’a” Letra y música tradicional. Arreglado por The Tractor’s Revenge (Green, Belleli, Leibovitch). Publicado por The Tractor’s Revenge (Green, Belleli, Leibovitch).

“Nisi Dominus, R.608 – IV. “Cum dederit” (Andante)” de Antonio Vivaldi interpretado por James Bowman, The Academy of Ancient Music y Christopher Hogwood.

“Over The Rainbow” de E.Y. ‘YIP’ Harburg y Harold Arlen Utilizado con el permiso de EMI Feist Catalog Inc. One Hundred Percent (100%) ASCAP.

“Hooray For Hollywood” (Richard Whiting y Johnny Mercer) ©1937 (Renovado) WB Music Corp. (ASCAP) Todos los derechos reservados. Utilizado con permiso. Escrito por John Mercer y Richard Whiting. Utilizado con el permiso de Warner/Chappell Music.

“Sway” por Pablo Beltran Ruiz, Luis Demetrio, Traconis Molina y Norman Gimbel; Words West LLC d/b/a Butterfield Music (BMI). Todos los derechos reservados.

http://cndanza.mcu.es

septiembre 23 2017

Detalles

Fecha: 23 septiembre
Hora: 00:00

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Ayuntamiento de Madrid 2017