Los nombres de la Plaza

Plaza Real. Solicitud de licencia para […]. 1832. Archivo de Villa

La Plaza Mayor no ha sido ajena a las vicisitudes políticas que han sufrido España y la ciudad de Madrid en concreto, por lo que las diferentes denominaciones que ha tenido fueron fruto de importantes cambios políticos y sociales.

El primer nombre con el que aparece en la historia de la Villa es la Plaza del Arrabal, ostentándolo desde su creación en época de Juan II hasta la época de Felipe II. Durante el período de la monarquía de los Habsburgo, Austrias en España, se conoció como la Plaza Mayor, por ser la plaza más grande y principal de la ciudad. Y así se mantuvo hasta el 1812, año en el que pasó a llamarse Plaza de la Constitución. De esta manera se cumplía el decreto que obligaba a todas las plazas mayores de España a rendir homenaje a la Constitución de 1812, la famosa “Pepa”.

Poco duró tal título, ya que la vuelta de Fernando VII, propició un nuevo cambio, esta vez pasaría a ser la Plaza Real.

Durante el trienio liberal, período que abarcó del 1820 al 1823, volvió a nominarse Plaza de la Constitución, manteniéndose como tal durante la regencia de la Reina María Cristina de Borbón entre los años 1835 y 1840 y la regencia de Espartero entre 1840 y el 1843. Posteriormente con la subida al trono de Isabel II, la Plaza volvió a rebautizarse como Plaza Real.

Proyecto del jardín […] plaza de la Constitución. 1843. Archivo de Villa

Con la proclamación de la I República el 11 de febrero de 1873, la Plaza pasó a ser símbolo del cambio político y una vez más volvió a variar su nomenclatura. Esta vez se conocería como la Plaza de la República. Pasados dos meses se le añadió el término “federal”, siendo la plaza de la República Federal hasta el 1876. Aprovechando la Restauración Borbónica con Alfonso XII como rey constitucional y tras redactarse la constitución de 1876, retornó de nuevo al título de Plaza de la Constitución; perdurando hasta el año 1923, año en el que el golpe de estado de Primo de Rivera haría cambiar de nuevo su denominación a la Plaza Mayor.

Con la llegada de la II República volvió a ser la Plaza de la Constitución. Pero, una vez acabada la Guerra Civil, entre abril y julio de 1939, la Plaza se llamó Plaza de Calvo Sotelo, para poco después recuperar en 1940 finalmente el nombre de Plaza Mayor.

 

 

Plaza Mayor. 1900. Jean Laurent. Museo de Historia