Más de 33.000 empresas cierran en España de enero a mayo, según Experian

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La recuperación de la economía y el tejido productivo en España tras la Covid-19 se mueven a un ritmo diferente. Según los datos del balance de los cinco primeros meses del año recogidos por el Gabinete de Estudios Económicos de Experian, compañía tecnológica especializada en servicios crediticios, decision software, advanced analytics y data, existen claras diferencias entre las tendencias de volumen de creación de empresas en España y los datos de declaración de concursos de acreedores.

Los datos sobre el volumen de extinciones y disoluciones apuntan que entre enero y mayo de 2022 cerraron 33.343 sociedades, un 8,46% más que en el mismo periodo del año anterior. Madrid encabeza el ranking de disolución de empresas, con 8.950, lo que representa un 17,42% más interanual. Le siguen Cataluña, con 5.054 (+10,76%) y Andalucía, con 4.119 (+13,41%).

En cuanto a los concursos de acreedores, se registraron 2.429 nuevos procedimientos, un 3,19% menos que el año 2021. Cataluña es la región donde más concursos se declararon, 588 en total (-9,12% respecto a 2021), seguida por Madrid, con 527 (+1,74% interanual) y la Comunidad Valenciana, con 363 (+8,74% interanual).

Los datos también constatan el estancamiento del impulso emprendedor. En estos meses se constituyeron 46.216 nuevas empresas, frente a las 46.186 del mismo periodo de 2021.

“La crisis económica provocada por el coronavirus, una política monetaria expansiva, los efectos negativos derivados de la incertidumbre, el contexto inflacionista motivado en gran medida por el incremento de los costes energéticos, las previsibles subidas de tipos de interés y las consecuencias del conflicto internacional son algunas de las causas directas del aumento de la tasa de impagos y morosidad en España para empresas y particulares”, explica Dionisio Torre Ramos, Comercial Strategic Director de Experian.

“Es fundamental evaluar el riesgo de crédito de las empresas y conocer su probabilidad de impago, la solvencia de sus accionistas y la de sus administradores. Incorporar nuevas fuentes de información de personas físicas y jurídicas, y usar nuevas variables evolutivas e información de fuentes negativas y datos de analítica avanzada que permitan identificar con alta predictibilidad la probabilidad de impago, algo de vital importancia para favorecer la recuperación económica tras la crisis”, concluye.

La información detallada de empresas y personas físicas permite mejorar la toma de decisiones para evaluar la solvencia, el riesgo y comercializar productos o servicios. La nueva generación de Delphis Experian ofrece beneficios para la admisión, seguimiento y recobro de clientes, emplea multitud de fuentes de información provenientes del bureau de crédito, aceptaciones impagadas, información de cuentas anuales y comerciales, información sobre el apetito financiero o información judicial.

Los nuevos Delphi 4 Business Next Gen Scores, basados en analítica avanzada para la evaluación de la calidad crediticia de pymes, micropymes y autónomos, suponen una nueva generación de scores para empresas y autónomos, que incorporan mejoras muy significativas en términos de cobertura, metodología y poder predictivo, y permiten al sector financiero e industrial financiar y apoyar a aquellos elementos del sector productivo español que tienen el potencial para relanzar la actividad económica.

 

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