Mercado de filatelia

Mercado de filateliaEl mercado de filatelia más conocido como el “Mercado de Monedas y Sellos” de la Plaza Mayor reúne cada domingo a curiosos, coleccionistas y amantes de la filatelia y la numismática. A pesar de ser un clásico, no es muy conocido por el público general.

Los soportales de la Plaza acogen diferentes puestos donde podemos encontrar principalmente monedas y sellos de todas las épocas y de todos los lugares del mundo. En los diferentes puestos se venden y se compran este tipo de artículos, siendo un verdadero centro de intercambios.

Sus orígenes se remontan al año 1927 cuando un grupo de coleccionistas que se reunía en la Plaza de España cambió su lugar de encuentro y decidieron continuar su actividad en la Plaza Mayor, al abrigo de sus soportales. Poco a poco, el mercado fue teniendo más comerciantes, sufriendo un crecimiento descontrolado que fue frenado en el año 1959. En este año, el Ayuntamiento impuso la obligación de solicitar un permiso a todo aquel interesado en esta actividad.

A día de hoy podemos encontrar en los soportales tiendas fijas dedicadas a la filatelia y numismática y los puestos de carácter dominical, que llegan a rodear todo el perímetro interior de la Plaza.

El mercado de filatelia se ha convertido en toda una tradición castiza que forma parte de la cultura de la ciudad. La Asociación de Comerciantes de Filatelia y Numismática de Madrid publica periódicamente una revista con noticias interesantes sobre esta apasionante afición.

Podemos disfrutar del mercado todos los domingos de 9h a 14h.

La Comisión de IV centenario de la Plaza Mayor, en su sesión del día 6 de febrero de 2017 ha acordado por unanimidad elevar la solicitud de la edición especial de un sello conmemorativo, según lo establecido en el artículo 18 del Real Decreto 1637/2011 que regula el funcionamiento de la Comisión filatélica del Estado y las emisiones de sellos y correos.