Plaza Mayor en el cine

Consiste en un trabajo de investigación que está llevando a cabo la Universidad Carlos III de Madrid cuyo objetivo es contar con un instrumento de conocimiento y análisis del proceso de evolución del territorio y el paisaje urbano de la Plaza Mayor y su entorno a través del cine.

A partir de un listado de más de 1.300 películas en las que consta la existencia de rodajes en exteriores diversos de la ciudad de Madrid se llevará a cabo una selección de aquellas imágenes que corresponden a la Plaza Mayor de Madrid y su entorno próximo.

El trabajo consiste en la identificación y corte de escenas relevantes en una selección de 50 películas, la identificación y georreferenciación de los fragmentos de interés, y el diseño y producción de una cartografía digital. Finalmente, a través de la selección anterior se ha creado un documento audiovisual de síntesis como hilo conductor de los cambios acaecidos en la Plaza Mayor.

Un aspecto importante del trabajo propuesto es el referente a su potencial divulgativo, ya que su contenido podrá ser difundido por diferentes canales y soportes para llegar a todo el público, dando a conocer la génesis y desarrollo de la Plaza Mayor.

Muchas producciones emblemáticas de nuestro cine, e incluso del cine internacional, han sido rodadas en la Plaza Mayor. Secuencias inolvidables que tendremos la ocasión de rememorar a través de un cuidado un montaje que recoge más de cincuenta clips de todas las épocas, desde los años 50 hasta nuestros días, donde la Plaza juega un gran papel.

Este proyecto se podrá visitar en la web: www.memoriademadrid.es dentro del especial dedicado a la Plaza Mayor y, lo podremos disfrutar en directo con la Banda Sinfónica Municipal el día 8 de julio.